El primer semestre del año 2025 ha estado marcado por avances sustanciales en materia de reparaciones históricas. También en acciones que nos ayudan en hacer las paces con la historia. En esta columna me referiré a los últimos acontecimientos que vinculan a Colombia y Francia, con la Republica Caribeña de Haití.
Apropósito del reciente anuncio del presidente francés Emanuel Macron de nombrar una comisión mixta franco-haitiana sobre las consecuencias de la indemnización pagada por Haití a Francia por su independencia, un excelente ejercicio para el país sería el de evaluar las consecuencias que ha tenido para Haití la muerte del presidente Jovel Moises a manos de mercenario colombianos. Luego de varios años de la muerte de su primer mandatario Haití sigue en una crisis agravada y de la que no levanta cabeza.
- HACER LOS PASES CON LA HISTORIA: LA CUENTA PENDIENTE DE COLOMBIA
Desde la historia, siguiendo Tutiaux-Guillon (2011), existen cuestiones socialmente vivas. Las cuestiones socialmente vivas son aquellos olvidos y silencios históricos no resueltos, cuyas consecuencias siguen presente en los herederos portadores de memorias de genocidio, la esclavitud y la colonización. Para este autor, las cuestiones socialmente vivas se caracterizan porque “Aquí juegan los hechos, pero sobre todo las emociones, las sensibilidades, incluso los mitos. La verdad de las penas habla más fuerte que la verdad científica, la verdad científica es sospechosa de connivencia con los opresores» (Tutiaux-Guillon, 2011, p. 27)
La visita del presidente Petro a Haití a principios del año, fue un paso en la dirección correcta. En enero 2025, el presidente Petro visitó la Republica de Haití para reunirse con su homólogo, Leslie Voltaire, jefe del Consejo de Transición Presidencial de Haití. Sin embargo, la llegada del presidente Gustavo Petro, generó múltiples críticas en ambos países. En Haití se criticó su visita por el enorme gasto que implico la visita del mandatario. Por su parte, en Colombia, lo califican como una falta de atención a los problemas internos del país, ante la grave crisis humanitaria que vive la región del Catatumbo por la ola de violencia desatada por el ELN. ¿Porque es importante la visita del presidente colombiano a Haití? ¿Imprudencia o hacer las paces con la historia?
- ELLO NOS AYUDARON A CONSEGUIR LA LIBERTAD, NOSOTROS LE MATAMOS A SU PRESIDENTE
Colombia no sería un país libre sin la ayuda de Haití. Así lo explica María Isabel Grau, en su libro La Revolución Negra, en cuyas paginas sostiene:
“En 1815, Pétion entregó a Bolívar dos mil fusiles para la guerra de independencia. Un año más tarde, le hizo llegar otros cuatro mil fusiles, más quince mil libras de pólvora y otras tantas de plomo, una imprenta, y sobre todo, treinta oficiales y seiscientos voluntarios que fueron solidariamente a luchar por la libertad de sus hermanos latinoamericanos. Sin embargo, a pesar de la fundamental influencia social e ideológica que la revolución haitiana tuvo sobre el resto del continente; a pesar del importantísimo apoyo militar que la revolución haitiana brindó a las guerras de independencia, cuando las naciones libres de América Latina realizaron el famoso Congreso de Panamá, la república de Haití no fue invitada. Comenzaba ya, desde el nacimiento mismo de los estados independientes, la era de las presiones norteamericanas sobre Latinoamérica”
La visita del presidente Petro tuvo como finalidad algo más que estrechar los lazos de solidaridad y cooperación bilateral entre ambos países. El presidente Petro, en nombre de todos los colombianos, pidió perdón: “Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano, les digo: nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos, nosotros creemos en la vida», el presidente concluyo diciendo “A ustedes tengo que agradecerles, desde aquí, que le hayan ayudado a hacer la libertad a mi América y a mi Colombia. Nos regalaron hasta la bandera».
La llegada del presidente a Haití era solo un viaje diplomático, sino una responsabilidad histórica del pueblo colombiano para quienes ayudaron en la formación de Colombia y su ingreso a la vida republicana. Los colombianos, expertos en incumplir la palabra dada, no solamente incumplimos la promesa hecha a Petion de liberar a las personas africanas esclavizadas de la reciente Republica de Colombia de 1821, sino que 200 años después los colombianos aún seguimos en deuda con Haití, no solo por darnos la libertad, sino por haber asesinado a su presidente. ¿Pedirá perdón Francia a Haití luego de los hallazgos de la comisión franco-haitiana por el pago de la indemnización por su libertad? Un acto como este seria un de los actos más importantes de reparación simbólica luego de que el Vaticano pidiera perdón por los crímenes cometidos por la esclavitud de pueblos africanos y los crímenes cometidos contra los pueblos originarios por la Conquista de América.

Deja un comentario