¿LA GRAN COLOMBIA SIGUE VIVA?
¿Existió realmente la Gran Colombia? ¿A qué se refiere el presidente Petro con esta iniciativa? ¿Es la primera vez que se propone esta iniciativa de restauración?
El pasado 1 de mayo se llevó a cabo en diferentes ciudades del país una amplia y multitudinaria jornada de movilizaciones entorno a la celebración del día internacional del trabajo, coyuntura que coincidió con las jornadas de apoyo al proyecto de consulta popular adelantada por el gobierno nacional.
Mientras algunos han catalogado la iniciativa de consulta popular como una instrumentalización que adelanta la campaña del gobierno actual para las elecciones del 2026, otros consideran la pasada jornada como la prueba de la gran fuerza electoral que el presidente Petro aún conserva, luego de su elección en el 2022. En efecto, si en algo pueden coincidir mucho colombianos la reciente jornada. movilizaciones estuvo cargada de símbolos y llenas de anuncios reveladores.
- UN BREVE REPASO
Desde desenvainar la espada de Bolívar ante los asistentes y leer una carta emotiva escrita por el libertador al final de su acto, en su discurso en la plaza de Bolívar, el presidente Petro realizó un anuncio inesperado hasta ese momento. El presidente colombiano anuncio que de ganar la consulta popular, enviará una comunicación formal a gobernantes y opositores de Venezuela, Ecuador y Panamá para empezar y construir un proyecto de integración regional: La Confederación de las Naciones de la Gran Colombia. Así lo dijo textualmente en su discurso del 1 de mayo:
«Señores trabajadores y trabajadoras de Colombia, si ganamos la consulta popular, si la consulta popular es una realidad, el presidente de Colombia le enviará una carta a gobernantes y opositores todos de la República del Ecuador, de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Panamá, pidiéndoles que construyamos y empecemos a ser constructores de la confederación de naciones la Gran Colombia», manifestó.
Su propuesta de revivir la gran Colombia no es nueva, días atrás el presidente Petro había manifestado su deseo de revivir la “Gran Colombia”, durante un evento en la ciudad de Soledad Atlántico. En su discurso en Soledad, el presidente expresó
“Yo creo que hoy podríamos hablar de la Gran Colombia. Y les quiero confesar que este presidente quiere que volvamos a revivir la Gran Colombia. Y hasta me atrevo —sabiendo que aún no somos mayoría, pero podemos serlo—, a escribir cartas a los presidentes de Ecuador, de Venezuela, de Panamá; a sus oposiciones para que sea para toda la sociedad; a sus organizaciones indígenas y populares; a sus jóvenes, muchachos y muchachas, para que volvamos a encontrarnos para construir la gran confederación, la Gran Colombiana”
- ¿EXISTIÓ REALMENTE LA GRAN COLOMBIA? ¿A QUÉ SE REFIERE EL PRESIDENTE PETRO CON ESTA INICIATIVA?
La Gran Colombia es el nombre con el que comúnmente se llama al proyecto de integración que unió la Capitanía de Venezuela, la Nueva Granada, en 1821, luego Panamá en el mismo año y más tarde Ecuador (Quito y Guayaquil), en 1822. Lo cierto es que jurídicamente nunca existió un estado llamado “La Gran Colombia”. La “Gran Colombia” nunca existió como entidad estatal. Nunca hubo un país que adoptará dicho nombre.
Para el historiador Armando Martínez, profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el nombre “La Gran Colombia” fue una invención creada por historiadores modernos. Para Martínez, estos historiadores (estadounidenses los llama él) querían que sus estudiantes diferenciaran la Republica de Colombia que nació con la promulgación de la Constitución de 1886 (firmada por el presidente Rafael Núñez) y la primera Carta Constitucional de carácter nacional, cuyo nombre técnico utilizado para la naciente republica de 1821 fue Republica de Colombia. Así lo expresaba la Ley Fundamental del Congreso de Angostura de 1819 en su articulo 1:
“Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia.”
En fin, a lo que se refiere el presidente Gustavo Petro es a la idea de revivir la nación de la primera República de Colombia, la cual se constituyó con la expedición de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, escrita a mano y aprobada por 71 constituyentes el 30 de agosto del 1821, siendo la primera Carta Constitucional de orden nacional que inaugura nuestra vida republicana.
La constitución de Villa del Rosario de Cúcuta declaro en su artículo 8 que el territorio de la naciente república de Colombia de 1821, es el mismo que comprendía el antiguo Virreinato de Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela. Mas tarde se uniría la jurisdicción de la audiencia de Quito. El Congreso escogería a Simón Bolívar y a Santander como presidente y vicepresidente de la naciente Republica de Colombia. Finalmente, la Constitucional sería sancionada por el presidente Bolívar el 6 de octubre de 1821 con un total de 91 artículos y dividida en 10 capítulos.
Los aportes de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta son notables. Entre sus aportes fundamentales encontramos: i) La separación de poderes, (Art 10) ii) la existencia de un congreso bicameral, (Art 40) iii) el establecimiento de un estado popular representativo, (Art. 9) y iv) la fijación de periodos presidenciales de 4 años. Algunas de las instituciones jurídico-politicas de la primera Carta Constitucional sobreviven hasta hoy, en vigencia de la Constitución de 1991. Sobre este asunto, concuerdo con la tesis del profesor Rodrigo Uprimny, quien a su vez concuerda con su padre Leopoldo Uprimny y el historiador Jaime Jaramillo Uribe, quienes concuerdan en afirmar que la Constitución de Cúcuta se constituyó en la base del derecho constitucional colombiano.
Al parecer, el recuerdo de este hito fundamental sigue ardiendo en los deseos fervientes deseo de restaurar aquel proyecto de nación que sobrevivió hasta 1830, con la muerte de Bolívar en Santa Marta y la expedición de una nueva Constitución.
- UN SUEÑO QUE SE REPITE.
Las ideas de restauración del proyecto grancolombiano no nacen con Petro, en más de 200 años de historia republicana podemos encentran diferentes intentos de rehacer ese gran proyecto del que en Europa y los Estados Unidos miraban con recelo para aquella época pero que gozaba de un gran prestigio internacional junto a la figura de Bolívar. Figuras como John Quincy Adams, quien por entonces fungía como Secretario de Estado y futuro presidente de los Estados Unidos, en 1823 afirmó la joven Republica de Colombia se proyectaba como una de las naciones más poderosas del planeta.
La grandeza de este proyecto fue advertida por Bolívar en su famosa y siempre vigente Carta de Jamaica: “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
El presidente Petro, quien ya ha demostrado su admiración por Bolívar abiertamente, ha confesado públicamente en dos ocasiones, su deseo de restaurar la primera Republica de Colombia, o como él la llama, la Gran Colombia, en caso de ganar la consulta popular. El no ha sido el único ni el primero. Desde Colombia, Venezuela y Ecuador se han propuesto proyectos similares.
Tabla 1. Proyectos de Restauración de la “Gran Colombia”.
| COLOMBIA | VENEZUELA | ECUADOR |
| El presidente Tomas Cipriano de Mosquera propuso en 1862 mediante una carta al general José Antonio Páez, la reconstitución de la “Gran Colombia” El presidente Gustavo Petro en 2025, propone la Confederación de las Naciones de la “Gran Colombia”. | José Tadeo Monagas promovió en sus dos periodos presidenciales 1831 y 1855, su deseo de restaurar el proyecto grancolombiano bajo el nombre de “Confederación Colombiana» | El líder ecuatoriano Eloy Alfaro promovió en 1883 sus intenciones de restaurar el proyecto de la “Gran Colombia” |
| Cipriano Castro (Venezuela,) Rafael Uribe Uribe (Colombia) y Leónidas Plaza (Ecuador) resolverían la unión de sus respectivos países en una Federación Grancolombiana dirigida por el propio Castro. (1899-1908) | ||
Elaboración propia realizada con datos de la Biblioteca de la Fundación Empresas Polar
Colombia pasa por un excelente momento en la arena multilateral, por lo menos en la región. La toma de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la reciente victoria del país en la elección de la diplomática Laura Gil como Secretaria General Adjunta de la Organización de Estados Americano (OEA), el segundo cargo más importante de esta organización; puede ampliar la influencia de Colombia a nivel regional para poner en la agenda un proyecto de integración como el anunciado por el presidente Petro: La Confederación de las Naciones de la Gran Colombia.
Sin embargo, sin perder ese optimismo y pasión desbordante que caracteriza a muchos colombianos, incluyéndome, considero poco probable que la restitución del proyecto como el abanderado por la Ley Fundamental del Congreso de Angostura de 1819 y cristalizado en la Constitución de Cúcuta de 1821, pueda renacer de nuevo. Ya Bolívar había advertido sobre el gran reto de su proyecto de unión en la Carta de Jamaica, profetizando en gran medida lo que ocurría años después tras la desilusión de la primera República de Colombia. Dijo en libertador en dicha carta:
“debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América”
Sería un sueño ver realidad las aspiraciones de Bolívar, especialmente, para quienes con una tristeza histórica nos hemos preguntado. ¿Qué sería del país sin que la disolución del proyecto bolivariano jamás hubiese ocurrido? No lo sabemos. Lo cierto es que en caso de no prosperar este anhelo del presidente Petro, muchos lideres seguirán irrigados por materialización del sueño bolivariano de los pueblos de nuestra América.

Deja un comentario