LA DIPLOMACIA EN LOS TIEMPOS DEL CAMBIO.  

El día martes 17 de junio, durante el Consejo de ministros, el presidente Petro pidió públicamente a la canciller Laura Sarabia cambiar los requisitos para ser embajador(a) de Colombia. 

Luego de hacer mención a algunos nombramientos realizados en su gobierno y que han sido tumbados por jueces administrativos o el Consejo de Estado en decisiones judiciales posteriores, el presidente mencionó frente a todos sus ministros las siguientes palabras “un hijo obrero puede trabajar más en las relaciones internacionales que un embajador que se va a rascar la panza porque tiene un apellido ilustre”. El presidente remató con la siguiente instrucción pública hacia la Canciller Laura Sarabia: “No debe de haber requisitos para nombrar embajadores y embajadoras de Colombia, cualquier hijo de obrero puede ser embajador, ¿no les gusta?, pues este es el gobierno del cambio”. 

El principal argumento del presidente Petro para tomar dicha determinación radica en que la declaración de nulidad de sus nombramientos en el servicio exterior vacía sus facultades constitucionales para dirigir las relaciones internacionales del país. 

  1. Los nombramientos caídos.

No recuerdo haber visto otro gobierno donde la justica haya declarado la nulidad de tantos nombramientos en el servicio exterior. Según información de Unidiplo, al menos 20 nombramientos han sido anulados por la justicia de lo contencioso administrativo en los últimos tres años de gobierno. El argumento de los demandantes, ratificado por los jueces, radica principalmente en la falta de acreditación de un segundo idioma o la falta de priorización de funcionarios de carrera en disponibilidad para ocupar el mismo cargo. A continuación, presentamos 11 de los 20 nombramientos hechos por el presidente y declarados como nulos por la justicia de lo contencioso administrativo, posteriormente: 

Imagen 1.

NOMBRENOMBRAMIENTOPAÍS/DEPENDENCIASENTENCIA
Álvaro Moisés Ninco Daza EmbajadorMéxicoAnulado
Germán GómezCónsul en Buenos AiresArgentinaAnulado
Andrés Camilo HernándezCónsul en Ciudad de MéxicoMéxicoAnulado
Aixa Carolina KronflyCónsul en SevillaEspañaAnulado
Juan Pablo Castro MoralesConsejero Temporal FranciaAnulado
Adriana de FranciscoPrimera secretaria de Relaciones ExterioresMiamiAnulado
María Soledad GarzónTercera secretaria de relaciones exterioresMéxicoAnulado
Sebastián GuanumenCónsulChileAnulado, luego nombrado Embajador
Armando BenedettiEmbajadorFAOAnulado, hoy ministro del interior.
Guillermo ReyesEmbajadorSueciaAnulado
León Fredy MuñozEmbajadorNicaraguaAnulado, hoy senador

Fuente: Información del sitio Diplomacia Abierta e Infobae.

Desde sus inicios, el gobierno Petro ha tenido una relación atropellada con los jueces, particularmente de altas Cortes, en algunas ha ganado, en otras no tanto. Lo cierto es que el fortalecimiento de la carrera diplomática no pasa por quitar de tajo sus requisitos, ni tampoco por afirmar de forma acrítica un mito fuertemente cuestionado: el mito de la meritocracia. 

  1. La trampa de la meritocracia.

Las cualidades para ingresar a la carrera diplomática y consular colombiana deben tener unos requisitos de idoneidad mínimos, cuyo cumplimiento se ha entendido como merito, en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, hablar de mérito en uno de los países más desiguales del mundo es entender que existen estructuras socio-económicas que ponen en desventajas a unos colombianos frente a otros. No solo basta con defender una “diplomacia técnica, profesional y coherente”, como lo han dicho 9 excancilleres en una carta dirigida al presidente, la mayoría de ellos nacidos en Bogotá, ciudad nacimiento desde donde ingresan la mayor cantidad de personas a la Carrera Diplomática y Consular. De lo que se trata es de ver las inequidades socio-económicas y territoriales para el ingreso: sentir la diplomacia ¿Acaso ellos no nombraron diplomáticos a dedo en el servicio exterior? ¿Cuál es la coherencia de su actuar y que ellos reclaman en su carta?

Para el ingreso a la carrera diplomática y consular exige la acreditación de un segundo idioma de uso diplomático (inglés, alemán, francés, portugués, italiano, etc.). Colombia se raja en los indicadores de bilingüismo, ubicándose en uno de los países con peores índices en el manejo de inglés como segunda lengua. Según un estudio de Pearson arroja que el 71% de los colombianos siente la necesidad de mejorar. Por otra parte, el informe de Education First sobre el nivel de inglés, Colombia ocupó el puesto 77 de 111 países en dominio de inglés según estudio global. En América Latina, Colombia ocupa el puesto 17 de 21 países tomados, ocupando un nivel de aptitud bajo. En el mismo sentido, 

Imagen 2

Fuente: EF EPI 2024. Índice EF de nivel de inglés

La carrera diplomática es un patrimonio de todos los colombianos, pero no todos los colombianos la conocen, ni tampoco pueden acceder a ella. La mayoría de los profesionales que ingresan a la carrera diplomática vienen de Bogotá (54%). 

Imagen 2.

Fuente: Asociación Diplomática Consular (Asodiplo)

Del mismo modo, la presencia de Universidades privadas capitalinas en la carrera diplomática y consular es notable. Solo 4 universidades capitalinas concentran el 41,78% (Rosario, Externado, Andes, Javeriana). La Universidad Nacional de Colombia concentra el 15,04 %, mientras otras universidades ocupan el 43.18%,

Imagen 3.

Fuente: Asociación Diplomática Consular (Asodiplo)

Así pues, la idea de la meritocracia debe ser evaluada. Lo que llaman merito a veces esta más marcado por el lugar donde nace que por los talentos 

  1. La discusión de fondo

Es posible identificar la intención genuina del presidente de nombrar a personas provenientes de sectores populares y grupos históricamente excluidos, como lo expreso en el Consejo de ministro aludido “un Gobierno de izquierda debe mandar a las embajadas de los países africanos a negros y negras; a los del Caribe, caribeños y a donde tenemos relaciones estratégicas, el que garantice o la que garantice esas relaciones”.

En el fondo, el debate del gobierno Petro y sus contradictores plantea una dicotomía que el profesor universitario Rodrigo Uprimny, en su columna del 10 de marzo del 2024, resumió como: la oposición radical entre tecnocracia y activismo. 

El profesor Uprimny, quien además fue mi profesor en la Universidad Nacional de Colombia, escribió esta columna apropósito de los señalamientos contra el gobierno Petro por el nombramiento de activista y defensores de derechos humanos en el alto gobierno, particularmente del Ejecutivo. Un año después el debate se repite, ya no para los nombramientos de altas dignidades del Ejecutivo, sino para el nombramiento de los representantes del Estado colombiano en el servicio exterior colombiano.

Acudo a la concepción de la buena vida de Russell, adoptaba por el profesor Uprimny reflexionar sobre la importancia del conocimiento técnico del buen diplomático y la sensibilidad de los activistas de derechos humanos. Para Russell, la buena vida debe estar inspirada en el amor y conducida por el conocimiento. Russell, concluye que, “ni el amor sin conocimiento ni el conocimiento sin amor pueden producir una vida buena”.  

La filosofía de vida de Russell puede ayudarnos en la construcción de fortalecer el cuerpo diplomático colombiano. Mientras el activista debe tener los conocimientos técnicos para ejercer con idoneidad un alto cargo diplomático, el buen diplomático debe untarse de pueblo para salir del confort de su oficina. El conocimiento y el amor al pueblo no pueden ser antagónicos, por el contrario, debe ser esa dupla perfecta que inspire la formación y ejercicio de una función tan importante como el servicio diplomático, la cara de nuestro país al mundo. El servicio diplomático requiere tanto del buen activista, sensible a las demandas de los más desfavorecidos, como del buen diplomático inspirado inspirado por los conocimientos técnicos de su oficio.

  1. El concurso a la puerta de la esquina.

El 1 de jul. de 25 se inicia las inscripciones para Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, una oportunidad no solo de empleo, sino también de concreción de un proyecto de vida para muchos colombianos y sus familias.

La eliminación de los requisitos básico no garantiza perse que personas de los sectores más desfavorecidos lleguen a ocupar altos cargos. El estado debe dirigir todos sus esfuerzos para que cualquier colombiano pueda tener la oportunidad y las competencias para presentarse al concurso cada año. Mientras en Colombia el lugar de nacimiento siga siendo el principal factor preponderante de movilidad social, la diplomacia estará en deuda de tener a los mejores (colombianos guiados por el conocimiento y el amor al pueblo) en el servicio diplomático y consular colombiano.


Comentarios

Deja un comentario